Recuperador de calor para calderas 06 Noviembre de 2013

Hoy presentamos un potente recuperador de calor diseñado especificamente para instalaciones de calefacción y producción de ACS mediante calderas de cualquier tipo de combustible. Este recuperador proporciona un aporte extra de energía calorífica a la caldera haciendo que esta trabaje menos y, en consecuencia, consiga un sustancial ahorro en el combustible utilizado. Estamos hablando de ahorros medios de un 30 a un 35%.

El dispositivo va intercalado entre la salida de gases de la caldera y la chimenea, haciéndole pasar el circuito del retorno de calefacción por su interior antes de llegar a la caldera. El funcionamiento es simple: el recuperador aprovecha la temperatura de los gases de escape de caldera para aumentar la temperatura del agua proviniente del retorno de un circuito de calefacción mediante intercambio de temperaturas en su interior. De este modo, ocurre que los gases de escape se enfrían y en consecuencia ese poder calorífico se transmite al agua del retorno de calefacción. De esta forma se consigue un aporte extra de temperatura en la caldera.

Durante la condensación de los gases se produce un cambio de estado (de gas a líquido) donde se desprende energía. Dicha energía, que en una caldera convencional se pierde por la chimenea, ahora se aprovecha para recalentar el agua del circuito de calefacción, cosa que afecta directamente al consumo de combustible haciendo que sea menor.

En consecuencia, las ventajas de este sistema són claras: 

  • Menor consumo de combustible
  • Menos emisiones de CO2
  • Alarga la vida de la caldera
  • Rápida amortización
  • Posibilidad de financiación 

 

Haciendo cuatro números: sean radiadores o suelo radiante, una caldera tiene una impulsión y un retorno, por lo que tendremos dos temperaturas a tener en cuenta:

- La impulsión en radiadores ronda los 80ºC, mientras que en suelo radiante será de unos 45ºC. Los retornos en cada caso serán mucho menores, unos 50ºC los radiadores y alrededor de los 30ºC en el suelo radiante.

- Cuanta menor sea la temperatura de retorno, mayor será el rendimiento del recuperador de calor, por lo que nos encontraremos con lo siguiente:

RADIADORES

80 – 50 = 30ºC de diferencia

3ºC es la media de reducción en este sistema de calefacción

10% es lo que reduciremos la temperatura de impulsión en nuestra caldera, gracias al incremento de potencia que nos aporta el recuperador de calor.

80ºC – 10% = 72ºC de media de impulsión

50ºC + 3ºC de media de aporte recuperador de calor = 53ºC

72ºC – 53ºC = 19ºC a calentar

Nos encontramos una reducción de la necesidad de calentamiento de la caldera de 30ºC a 19ºC (más de un 30% de reducción en el consumo)

 

SUELO RADIANTE

45 – 30 = 15ºC de diferencia

5ºC es la media de reducción en este sistema de calefacción.

No reduciremos la temperatura de impulsión en nuestra caldera, debido a la necesidad en este sistema de calefacción.

30ºC + 5ºC de media de aporte recuperador de calor = 35ºC

45ºC – 35ºC = 10ºC a calentar

Nos encontramos una reducción de la necesidad de calentamiento de la caldera de 15ºC a 10ºC (más de un 33% de reducción en el consumo)

Como vemos, se trata de un producto novedoso, fácil de instalar y muy útil para calderas que usen combustible fósiles como el gasóleo.

Infórmese sin compromiso y descubra todas las facilidades que le ofrecemos.

 

Like